-
Arquitectos: Estudio Lorieto-Pintos-Santellán arquitectos; Estudio Lorieto-Pintos-Santellán arquitectos
- Área: 600 m²
-
Fotografías:Pablo Pintos, Diego Villar
-
Proveedores: La Casa de la Alfombra, SPM equipamientos, Tacme srl
CONTEXTO
El teatro Politeama es la principal infraestructura cultural de la ciudad de Canelones (20.000 habitantes, capital del departamento homónimo). Construido en 1921 albergó espectáculos artísticos, deportivos y hasta circenses durante 60 años. En su última etapa al desgaste material se sumaron infelices intervenciones arquitectónicas contribuyendo a un proceso de degradación que culmina en 2012 con el cierre de la sala. La intendencia departamental, propietaria del inmueble decide entonces convocar un concurso con el objetivo de recuperar y complementar el teatro transformándolo en un complejo cultural.
OBJETIVOS
La necesidad de construir un nuevo volúmen para servicios (cafetería, administración, servicios higiénicos y de personal,etc) y la reestructura circulatoria que posibilita accesibilidad universal permitieron duplicar la percepción espacial de las exiguas áreas públicas.
El nuevo volúmen se asocia al preexistente de un modo complejo. Comienza por reconocer el protagonismo del edificio del teatro y de él extrae las directivas de su diseño: su materia y su color, su altura y la de sus componentes formales, la alineación de su fachada y el protagonismo del lleno sobre los huecos. Sin embargo la relación se tensa con el uso de opuestos: al peso del edificio preexistente se asocia un volumen leve, que renuncia a la masa y opta por planos que se articulan con la lógica de un origami. En la memoria genética de uno está la piedra, en la del otro el papel.
El predio de la nueva intervención estaba antes limitado por un muro que reproducía la materia y la estética del teatro. Lo que ha sucedido es testimonio de una sensibilidad contemporánea que –al decir de Solá y Morales- se desplaza de la semejanza a la analogía.
PERFORMANCE
Desde su reapertura el Complejo Cultural Politeama ha mostrado una enorme vitalidad en todas sus áreas con una programación muy intensa de espectáculos y eventos ( música, danza, teatro, actividades académicas y sociales, etc) casi siempre con capacidad colmada. La actividad docente abarca una filial de la Escuela Nacional de Danza, un elenco permanente de teatro y una escuela de música.
La recuperación edilícia del teatro incluyó una mejora del espacio público transformando la calle en una semipeatonal que prolonga el uso de la plaza vecina. Frente al Complejo otra construcción patrimonial alberga precariamente actividades docentes de música instrumental y lírica, cuya recuperación se anuncia a partir del éxito del Politeama. Cuando se concrete, Canelones dispondrá de un Centro Cultural de magnitud apropiada a la región.